Políticas de Autentificación de Obras

Desde el año 2000 el Estudio de Pedro Pablo Oliva comenzó a ofrecer el servicio de certificación de obras.  El Certificado de Autenticidad oficial es una primera garantía de que la obra poseída o a punto de ser adquirida es auténtica.

1. Estimar las probabilidades de que la imagen de una pieza atribuible se corresponda con una obra realizada por el artista

 

Para conocer un criterio preliminar sobre la autenticidad o autoría de una pieza atribuible[1] al artista, el Estudio recomienda al coleccionista/comprador –(especialmente si este piensa adquirir o vender dicha pieza en el mercado secundario), que envíe previamente, a través del email oficial del estudio, una fotografía digital de la misma tomada con la mejor resolución y nitidez que le sea posible, así como tantos datos como posea en ese momento acerca de la obra (dimensiones, título, año, técnica y soporte empleados, etc..). Ello permitirá verificar de antemano si la imagen de la pieza atribuible se corresponde con alguna de las imágenes de obras realizadas por Pedro Pablo Oliva que constan en nuestros archivos. El Estudio responde a este tipo de solicitudes dentro de un plazo no mayor de 48 horas

Este criterio preliminar se emite sin costo alguno para el solicitante. Aunque no es conclusivo, y por lo tanto no conlleva por sí solo a la emisión de un certificado oficial, sin embargo este procedimiento ha contribuido en muchos casos a prevenir de manera oportuna que el coleccionista/comprador caiga en manos de embaucadores o que adquiera inadvertidamente una falsificación de otras fuentes portadoras, sin que estas últimas estén necesariamente conscientes de ello. En consecuencia, aunque es difícil conjeturar si ha disminuido el número de falsificaciones y falsas atribuciones -las primeras conocidas datan de principios de la década de los años 90 del pasado siglo- en el caso de la obra de Pedro Pablo Oliva, sí ha disminuido drásticamente el número de colecciones que adquieren nuevas o viejas falsificaciones, gracias a la comunicación directa y transparente establecida con y desde el estudio.

2. Requisitos para la emisión del Certificado de Autenticidad y consejos para facilitar el proceso.

 

Para que el Estudio de Pedro Pablo Oliva emita un Certificado de Autenticidad oficial inédito a favor de cualquier solicitante, es imprescindible la inspección física de la pieza atribuible en cuestión por parte de los especialistas designados por el Estudio, quienes tomarán imágenes, la medirán y analizarán minuciosamente.

Las imágenes tomadas por los especialistas, así como los resultados de la inspección física realizada, se presentarán a Pedro Pablo Oliva para su valoración final. De no existir dudas acerca de la legitimidad de la pieza atribuible, se emitirá directamente el Certificado de Autenticidad que la considera un original a favor del solicitante. En caso de que la inspección física y las imágenes tomadas por el equipo del Estudio no sean suficientemente conclusivas, la pieza atribuible deberá ser presentada personalmente al artista y solo él determinará su autenticidad.

Otros elementos que contribuyen a determinar de manera más expedita e inequívoca la autenticidad de una pieza atribuible, y que el estudio toma en cuenta de manera especial, son aquellos que avalan documentalmente su origen y trayectoria. Estos son las evidencias contenidas en documentos privados –cartas, dedicatorias, etc– y públicos –catálogos, libros, publicaciones periódicas, facturas, documentos legales, etc­– , así como imágenes, vídeo, y otros cualesquiera, que confirman el origen y la exposición al público (exposure) de la pieza. En este aspecto reviste una particular importancia la corroboración del itinerario (provenance) seguido por la pieza desde las manos del autor hasta su actual propietario.

El estudio aconseja a los solicitantes reunir toda la información posible acerca de la pieza atribuible y adjuntarla a la hora de solicitar su autentificación. Ello aceleraría y haría más eficiente el proceso. (Por favor leer inciso 5. Sobre Políticas de Privacidad relacionadas con la emisión del Certificado de Autenticidaden este documento)

3. Características y costos del Certificado de Autenticidad

 

En el Certificado de Autenticidad se incluyen las siguientes características de la obra: número de registro, título, año de realización, técnica empleada, imagen y breve descripción de la obra, características y posición de la firma, fecha de emisión, firma del artista o de su representante legal, cuño del estudio, así como otras observaciones o datos de interés. Dicho certificado tendrá una copia en los archivos del artista.

Cada certificado emitido corresponde a una obra, es original, único y no puede ser replicado. Asimismo, a cada certificado corresponde un único código en nuestro registro.

Cuando una obra es adquirida directamente en el Estudio, esta va acompañada  del Certificado de Autenticidad sin costo alguno.

Los Certificados de Autenticidad conllevan costos en los siguientes casos:

  • Cuando se solicite la emisión de un certificado inédito, por no poseerlo la obra (es el caso de muchas obras anteriores al año 2000).
  • Cuando se solicite certificado para una obra adquirida en el mercado secundario que ya había sido certificada anteriormente, y el vendedor no entregó el certificado al nuevo propietario. En este caso el certificado anterior y su código son invalidados en el registro.
  • Cuando se solicita un duplicado del certificado por pérdida o deterioro del ya emitido. En este caso la solicitud conlleva costos adicionales, el certificado anterior y su código son invalidados en el registro.

4. Certificado para el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba

 

Por el valor patrimonial que la obra de Pedro Pablo Oliva tiene para la cultura cubana, adicionalmente el estudio entregará, sin costo alguno, un certificado cuya única función es representar la obra ante el Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC). El Certificado destinado al RNBC irá firmado por el representante del artista, el artista o un especialista del estudio, acompañado por el nombre, firma, cargo y cuño. Por acuerdos del Estudio con el RNBC, la presentación de dicho certificado es requisito indispensable para recibir el Permiso de Exportación que otorga la institución y que autoriza la salida del país de la obra ante los servicios de la Aduana de Cuba. Este documento es para uso exclusivo del RNBC y será archivado por los registros de la institución durante el proceso. Este documento no tiene validez fuera del RNBC sin el acompañamiento del Certificado de Autenticidad, no constituye un sustituto del mismo y bajo ninguna circunstancia puede presentarse como garantía de legitimidad de ninguna obra.

5. Políticas de Privacidad relacionadas con la emisión del Certificado de Autenticidad

 

El Estudio de Arte Pedro Pablo Oliva es fiel a su compromiso de proteger la privacidad de todos los solicitantes y de la información que suscriben para la tramitación de Certificado de Autenticidad. Esta información no será usada por el estudio salvo en los casos en que se demuestre su utilidad para algún aspecto fundamental de la investigación que esclarezca la legitimidad del caso, para lo cual se solicitará el consentimiento del solicitante.

6. Algunas imágenes de falsificaciones registradas por el Estudio

 

Alrededor de los años 90 comenzaron a aparecer falsificaciones[2] de la obra de Pedro Pablo Oliva en EEUU, Panamá y Cuba. Gracias a la cooperación de galeristas, coleccionistas, dealers y amantes del arte, hoy nos es posible mostrar algunas imágenes de falsificaciones llegadas a nuestro estudio. Si Ud. lo desea, puede solicitarnos vía email un informe detallado y actualizado en formato PDF acerca de falsificaciones registradas en nuestros archivos.

Las políticas de autentificación de obras aquí contenidas expresan el compromiso y la voluntad del Estudio de salvaguardar el legado artístico de Pedro Pablo Oliva. Junto con nuestro Archivo, en constante expansión y perfeccionamiento, estas políticas constituyen una fuente exhaustiva de información fidedigna sobre el quehacer del artista a lo largo de su carrera, con la que se desea contribuir a la promoción de prácticas seguras y responsables de adquisición de obras, así como proteger nuestro patrimonio cultural y a la comunidad de coleccionistas públicos y privados, galerías, casas subastadoras y otros agentes culturales de vital importancia en este empeño.

[1] A los efectos de la Política de Autentificación del Estudio de Pedro Pablo Oliva, todas las piezas para las que se solicita Certificado de Autenticidad son consideradas por defecto piezas atribuibles. Estas son piezas cuya autoría ha de ser establecida de manera inequívoca por el estudio previa la emisión del certificado correspondiente, y se les nombra así en este documento para diferenciarlas de los conceptos de original u obra: pieza cuya autoría ha sido confirmada. La categoría de pieza atribuible será usada por el estudio en todas las comunicaciones referidas al caso, hasta tanto se emita veredicto definitivo sobre su legitimidad. A partir del momento en que se determina que la pieza atribuible es de la autoría del artista, las comunicaciones del estudio se referirán a esta como obra u original.

[2] Una pieza atribuible de la cual se ha determinado inequívocamente que no fue realizada por el artista, o cuya autoría no pueda ser determinada con exactitud, no constituye necesariamente una falsificación. Sin embargo, el hecho de que la misma se presente como original por parte de una fuente consciente de su ilegitimidad, y de manera especial habiéndose comprobado que la firma del artista u otros elementos identitarios han sido falsificados, adulterados e introducidos para hacerla pasar por auténtica, la convierten en una falsificación, y como tal será referida a partir de ese momento en todas las futuras comunicaciones del estudio.