El Artista y su Modelo
En la historia del arte se ha vuelto un lugar común el pensar que la relación entre el pintor y la modelo en la intimidad del estudio termine eventualmente trascendiendo el encargo de la obra hacia un vinculo más personal. Pedro Pablo quiere subvertir la jerarquía que usualmente se le da al artista en estas historias, poniendo de relieve la de su contraparte. Es así que el pintor en estas recreaciones del mito del artista-amante parece insignificante al lado de las desproporcionadamente voluptuosas modelos.
La figura femenina se torna en la protagonista pues –según el artista- es la idea y el deseo del propio creador la que engrandece a la modelo. Se trata de una serie íntima donde el creador habla también de sus propias historias, de amores frustrados, reales o idílicos. El artista y su modelo. Homenaje a Rembrandt; o La extraña persistencia del deseo son dos grandes paneles representativos de la fase de madurez de la serie.
La Serie
El artista y su modelo es una de esas series donde convergen formalmente series anteriores. En algunas piezas se mezclan ostensiblemente elementos de Balcones, o Sillones de mimbre. Cualquier escenario le resulta cómodo a Oliva para deleitarse en la “relación erótica” entre el creador y su musa.El Artista y su Modelo V. Homenaje a Roberto Fabelo
1999 · Serie El Artista y su Modelo
Óleo/Tela
148 x 128 cm