Tomando como motivo el mimbre -muebles comunes en las casas coloniales latinoamericanas y cubanas-, Pedro Pablo crea sus propios diseños en el lienzo a la vez que entreteje historias que transcurren en la paz de estas butacas mientras a su alrededor se suscitan múltiples fantasías. En Sillones de mimbre predomina la intimidad de los personajes protagónicos que descansan cargados de sueños, frustraciones, conflictos. Por este escenario han pasado personajes reales o ficticios, de la historia y la literatura o de la vida cotidiana. Y la atmósfera le ha servido para narrar desde episodios de amor y desamor hasta complejos acontecimientos de nuestra realidad político-social.
La Serie
Sillones de mimbre es la serie más extensas del artista. Comienza a principios de la década del 80 y es prácticamente el motivo que invita al artista a trabajar por series. El inconcluso milagro del pan y los peces, es una de las piezas más conocidas de la Sillones de mimbre donde Pedro Pablo pone a dialogar en una misma dimensión a Fidel Castro junto al Papa Juan Pablo II, ambos compartiendo un pez sobre sus piernas, a su alrededor las convulsas situaciones que acompañaron la visita del Sumo Pontífice a Cuba y la expectativa de cambio del pueblo cubano.
1997 · Serie Sillones de Mimbre
Óleo/Tela
200cm x 205cm
2003 · Serie Sillones de Mimbre
Óleo/Tela
115cm x 105cm
2016 · Serie Sillones de Mimbre
Bronce
1995 · Serie Sillones de Mimbre
Óleo/Tela
206cm x 230cm