EN CUERPO Y ALMA
BRONCES DE PEDRO PABLO OLIVACentro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam
Martes 14 de febrero de 2017
Con el pasar del tiempo, termina uno cansado de andar los mismos caminos. Se conoce cada árbol, la transparencia del río y el aleteo de un tomeguín. Se va perdiendo la capacidad de asombrarse y la creación comienza a ser menos riesgosa y poco estimulante.
Un día me vi atrapado por la arcilla y enredado en el misterioso enigma del volumen, junto al olor caluroso del bronce al fundirse ante mis ojos. Pensé ingenuamente que había logrado hacer vivir los personajes, al igual que Dios animó las cosas; pero nada es así, por más que intento dialogar con ellos permanecen rígidos como piedra. Ahí radica mi total angustia.
Ojalá encontrara, alguna vez, ese misterioso y dulce soplo divino.
Pedro Pablo Oliva
EN CUERPO Y ALMA
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
14 de Febrero · 25 de marzo 2017
Pedro Pablo Oliva: ese provocador irredimible
por Isabel María Pérez Pérez
Siempre he preferido la historia que narra el arte. Con la otra me disgrego constantemente diseccionando los estragos de la perspectiva. La obra de arte proclama su punto de vista individual desde el primer contacto. Nos muestra una realidad mediatizada, inducida, transmutada por el genio creador que involucra su experiencia –y muchas veces su propia vida– en la presunción de transformar, o al menos transfigurar la percepción de la realidad. Seguramente esta visión será imprecisa, pero se infiltra de manera natural en la capacidad intelectiva y propicia un acercamiento más descarnado, límpido, casi siempre provocador.
Pedro Pablo Oliva ha perseverado en el oficio de cronista de su circunstancia y de su tiempo. Desde los muy lejanos setenta nos ha entregado un retrato que trasciende lo anecdótico para conformar un universo de profundas repercusiones, de visiones fractales y de ondas revelaciones simbólicas. A través de un lirismo desafiante, pletórico de aguzada ironía, asume el conflicto del ser humano y ahonda en las grandes disyuntivas que atormentan a sus contemporáneos: lealtad, tolerancia, estatura moral, relaciones de dependencia… resultan variables de la conducta social que se emparentan, en su trabajo, con otros registros más personales, donde también el artista ha querido ahondar. Apunta entonces hacia la indiferencia, el desconcierto o la lujuria a través de personajes anclados a lo cotidiano, pero a su vez levitando tras un ligerísimo soplo de lo eterno. leer más
EN CUERPO Y ALMA
CURADURÍA Isabel María Pérez Pérez, Silvia Oliva
DISEÑO MUSEOGRÁFICO Enrique Martínez Murillo, Ricardo Sánchez Cuerda
CATÁLOGO Y GRÁFICA
PROYECTO Y EDICIÓN Isabel María Pérez Pérez DISEÑO Patricio Herrera FOTOGRAFÍA Rodolfo Martínez, Ricardo Elias, Silvia Oliva
AGRADECIMIENTOS
Consejo Nacional de Artes Plásticas, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Ofcina Nacional de Registro del Patrimonio Cultural, Aduana de la República de Cuba, RUN Art Foundry, Estados Unidos, Azubronce, Estados Unidos